viernes, 6 de abril de 2012

Proyecto de Higiene Personal

Es muy importante  que los niños y niñas desde muy temprana edad aprendan normas de higiene personal  y  las practiquen  diariamente  para que con el transcurso del tiempo  adquieran hábitos de higiene personal que les ayudará a conservar la salud y a prevenir enfermedades.
Este proyecto se realizará con los niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro y cinco años de Grado Cero (transición)  del Colegio Balbino García,  Jornada  de la mañana, grupo 0-02

OBJETIVOS
  • Reconocer las rutinas diarias de uso del baño  y aseo
  • .Reconocer la importancia de la rutina diaria del aseo personal
  •  Identificar los elementos  necesarios para el aseo personal



FASE I: GRUPOS COOPERATIVOS

-Formación de grupos: a cada estudiante se le dará una  tarjeta con el dibujo de un animalito (pollito, gatico,  perrito, vaquita y ovejita), según la tarjeta que le corresponderá a cada estudiante,  empezará  a imitar la voz del animalito  y se unirá  con los otros estudiantes  que estén haciendo o imitando la misma voz





.              
-Designar un líder: después de estar organizados en cinco grupos pequeños de a cinco estudiantes (pollitos, gaticos, perritos, vaquitas y ovejitas) elegirán  a un líder.

-Dividir el tema: La profesora  a través  de preguntas como: ¿qué cosas hacemos diariamente  para mantenernos limpios?,  ¿qué elementos utilizamos para nuestro aseo personal? entre otras preguntas  y según acuerdo entre todos  dividirá el tema  en subtemas así:

  1.  Uso del baño o inodoro
  2.  Baño diario
  3. Cepillado de dientes (higiene bucal)
  4.  Lavado de manos y limpieza de uñas
  5.  Elementos de aseo personal
-Distribuir materiales: La profesora dará  al líder de cada grupo  los cinco subtemas en que se dividió el tema, que consiste en una ficha con dibujo  alusivo al tema.
              
- Investigación  Práctica: La profesora enviará una nota  a los padres de familia explicando la  actividad para que ellos le ayuden y orienten  al niño en su investigación, consecución  de materiales o recursos y en la preparación del mismo.


FASE II. GRUPOS DE EXPERTOS

- Pares con el mismo tema: se reunirán  los niños que les correspondió el mismo tema  quedando  de la siguiente manera:
 Primer grupo: Uso del baño
Segundo grupo: Baño diario
Tercer grupo: Cepillado de dientes
Cuarto grupo: Lavado de manos y limpieza de uñas
Quinto Grupo: Elementos de aseo

Lectura  y resumen: Cada niño o niña integrante de  los cinco grupos anteriores presentará  (expondrá) a los del grupo lo que él o ella averiguo y preparo

-Planificar la enseñanza: entre todos se pondrán de acuerdo que van  a decir, que recursos  o elementos van a utilizar, que le van a decir a los otros compañeritos que traigan.


FASE III  PARES DE PRÁCTICA

-Formación de pares distintos, pero con el mismo segmento: los estudiantes se reunirán de la siguiente manera:
El grupo de uso del baño  con  el de  lavados de manos
El grupo de baño diario con el de cepillado de dientes
El grupo de limpieza uñas con el de elementos de  aseo
-Practicar  la presentación escuchando  a su compañerito  y mejorando cada vez más  su presentación.

FASE IV: GRUPOS COOPERATIVOS II

- Los estudiantes regresaran   a sus grupos originales quedando así:
- El grupo de los pollitos
_El grupo de los gaticos
-El grupo de los perritos 
- El grupo de las vaquitas
-El grupo de las ovejitas

_Cada estudiante integrante  de cada uno de los cinco grupos anteriores presentará  a su grupo  el tema que le correspondió

-Los niños harán preguntas a sus compañeros  o también el que está exponiendo como por ejemplo ¿Cómo se cepillan los dientes?  ¿Qué cosas se utilizan para el aseo de las manos? ¿Qué otro elementos podemos utilizar para el aseo personal?

FASE V: MONITOREO

La profesora  mientras los estudiantes trabajan en sus respectivos grupos irá orientando, facilitando  y colaborando con el aprendizaje, observando todo el proceso en cuanto creatividad, participación,  atención, disciplina, dominio, desempeño, atendiendo inquietudes, es decir,  asistiendo  a los estudiantes.


FASE VI: EVALUACION

La evaluación del proyecto se hará por medio de la observación y seguimiento que la profesora hará  a cada niño y a cada grupo de trabajo, el interés y la participación en las actividades realizadas,  teniendo  presente el nivel de desarrollo del grupo y las características individuales de cada uno  para que  la información que se maneje sea asimilable por ellos y las  actividades que realicen les permita cierto nivel de autonomía e independencia.
Finalmente se  le dará a cada niño una guía para que relacione los elementos de aseo con  algunas partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada